viernes, 7 de noviembre de 2014

RECURSOS LITERARIOS



Recursos literarios:Los recursos literarios son formas de estilo que utiliza el autor para embellecer y darles mayor fuerza expresiva a sus composiciones literarias, especialmente a los poemas. Mediante esos recursos, el escritor maneja las palabras para crear un efecto especial como en los casos en que se apela a los sentidos ‒ y expresar sus ideas de una manera creativa.

Fónicos:

Se denomina grupo fónico, al segmento de un discurso considerado como límite en una pronunciación normal y no forzada, que queda delimitado por dos pausas o cesuras sucesivas de la articulación

Aliteración y Onomatopeya:
Consiste en la repetición evidente y voluntaria de sonidos (uno o varios fonemas) que puede remedar (Onomatopeya) o sugerir percepciones relacionables con aquello de que se está hablando.

Fontvella, agua ligera. Agua demineralización débil.



Anáfora:

Es un tipo de repetición. Consiste en la disposición de la misma palabra o grupo de palabras en comienzos de frase, de período sintáctico, o de verso.

Por tí el silencio de la selvaumbrosa / por tí la esquividad y apartamiento (…).(Garcilaso de laVega)

Anadiplosis:


Otro tipo de repetición. Esta vez son idénticos el final de una frase, verso o período sintáctico, y el principio de otro que le sigue.


“Pero lo nuestro es pasar,/ pasar haciendo caminos. (A. Machado).

Paralelismo:
Repetición de frases o versos, de forma idéntica, pero con una leve variación al final. Juega con la percepción de la variación sonora.

Los suspiros sonaire y van al aire/ las lagrimas son agua y van al mar.” (…) (Bécquer).

Paronomasia:
Proximidad entre dos palabras que “suenan” parecidas, pero son de significado diferente, o una de ellas resulta de una asociación “agramatical” de sonidos. El resultado es una serie de sonidos que se repite cercana, de forma chocante.

Sospecho, primaquerida/ que de mi contento y vida/ Serafina será fin”.(Tirso de Molina).


Rima final (o interna).
Es el caso de la aparición de una rima aparente, al final de dos períodos o en su interior, provocada, en textos que no pretenden ser hechos en verso, o incluso en enunciados simples y en eslóganes.

Rexona no te abandona

Semánticos.

Proviene de un vocablo griego que puede traducirse como “significativo”. Se trata de aquello perteneciente o relativo a la significación de las palabras. Por extensión, se conoce como semántica al estudio del significado de los signos lingüísticos y de sus combinaciones.

Adjetivo o Epíteto: Adjetivo utilizado únicamente para el adorno, la amplificación del texto.

En tanto que de rosa y d’azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
que vuestro mirar ardiente, honesto
con clara luz la tempestad serena.
(Garcilaso de la Vega)

Antítesis o Contraste: Contraposición de ideas con la asociación de palabras o frases de significado contrario.

Así los bienes –muriendo
y con sudor– se procuran
y los das;
los males vienen corriendo
después de venidos, duran
mucho más.
(Jorge Manrique)
Yo velo cuando tú duermes; yo lloro cuando túcantas.
(Miguel de Cervantes)


Apóstrofe: El autor deja de dirigirse directamente a los oyentes o al lector, para hablar a otro receptor.

¡Ay, choza, vil instrumento
de mi deshonra y mi infamia!
¡Cueva de ladrones fiera,
que mis agravios ampara!
(Tirso de Molina)
Adiós, ríos; adiós, fuentes;
adiós, regatos pequeños.
(Rosalía de Castro)

Comparación o Símil: Relación de semejanza entre un hecho real y otro imaginado que aparecen conectados por una partícula (como, más que, …)

Por esso non nos engañen
pues se va la vida apriessa
sueño
(Jorge Manrique)

Sinestesia: Mezcla de imágenes sensoriales que proceden de distintos sentidos.

La campanada blanca de maitines.
(Manuel Machado)

Enumeración: Subdivisión de un tema, comunicándose por detalles coordinados o yuxtapuestos.

E en su casa fazía perfumes, falsaua, estoraques, menjuy, animes,
 ámbar, aigalia, poluillos, almizcles, mosquetes. Tenía una cámara llena 
de alambiques, de redomillas, de barrilejos de barro, de vidrio, de arambre,
 de estaño, hechos de mill faziones.
(Fernando de Rojas)


Eufemismo: Sustitución de una expresión de mal efecto por otra menos comprometedora.

Estuvímonos hasta la noche.
Decíame don Diego que qué haría él para persuadir a las tripas que habían comido, porque no lo querían creer.
(Francisco de Quevedo)

Exclamación: Expresión de los afectos, reflejada especialmente en la entonación.
Amigo de sus amigos,
¡qué señor para criados
y parientes!
(Jorge Manrique)


Hipérbole: Ponderación, valoración exagerada, más allá de lo verosímil.

Quiero escarbar la tierra con los dientes.
(Miguel Hernández)

Metáfora: Sustitución de un término propio o real (R) por otro imaginario (I) cuya significación mantiene con él una relación de semejanza, o también la identificación de ambos términos. Habitualmente se distinguen varios tipos:

Nuestras vidas son los ríos
que van a dar a la mar
que es el morir.
(Jorge Manrique)

Metonimia o Sinécdoque: Sustitución del nombre de una cosa por el de otra en virtud de su contigüidad o proximidad. Igual que en la metáfora se distinguen varios tipos:
La parte por el todo
En esto se divisaron
de la religión seis velas.
(Vela = barco)
El autor por la obra
Yo uso un diccionario de la Academia, y también el Casares.
El instrumento por el que lo maneja
¡Oh, siempre gloriosa patria mía,
tanto por plumas como por espadas!
(Plumas = escritores; espadas = soldados)
El lugar por lo que en él se produce
Tomaron un jerez seco.
Pidieron dos raciones de Jabugo.



Personificación o Prosopopeya: Atribución de cualidades o acciones humanas a otros seres animados o inanimados.

Eres tú, Guadarrama, viejo amigo,
la sierra gris y blanca.
(Antonio Machado)

Sintácticos:

Anacoluto 

Consiste en abandonar la construcción sintáctica con la que se iniciaba una frase y pasar a otra por lo general por haber cambiado el que pronuncia o escribe de idea a mitad de su desarrollo, con la consecuencia de una falta de coherencia gramatical. Es habitual e inconsciente como parte del habla informal, pero en algunos casos se utiliza adrede, como figura retórica. En este caso suele denominarse reticencia y consiste en dejar incompleta una frase o no acabar de aclarar una especie, dando, sin embargo, a entender el sentido de lo que no se dice, y a veces más de lo que se calla. 

“Vos no sois que una purista" 
“¿Y su padre de usted no tendré el gusto de verle antes de marcharme? “ (Jacinto Benavente) 



La anadiplosis o conduplicación es un Figura Retórica que consiste en la repetición de la misma palabra o grupo de palabras al final de un verso y al comienzo del siguiente. El uso continuado de anadiplosis se denomina concatenación. 


Abre, que viene el aire
de tu palabra… ¡Abre!
Abre, Amor, que ya entra… ¡Ay! Miguel Hernández..

Anáfora (retórica) 

Del latín "anaphora" y ésta del griego ascenso, referencia a lo anterior". Figura retórica consistente en una repetición de palabras al principio del verso o frase en la prosa, bien de forma continua bien de forma discontinua. 


Por ejemplo 
"Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un peje espada muy barbado"...(Francisco de Quevedo ) 

Aposiopesis. Figura retórica que consiste en en omitir adrede parte de una expresión/enunciado por considerar obvio lo que se va a añadir a continuación, por considerar que se sobreentiende la parte elidida. En retórica, la reticencia oaposiopesis es, dentro de las figuras literarias, una de las figuras de omisión. Al dejar incompleta una frase se destaca más lo que se calla que lo que se dice. 

Un aposiopesis a menudo se crea mediante el uso de un guión o puntos suspensivos, para dar a entender una idea que no va a ser terminada de expresar por el orador. 

“Fulano es un triunfador, mientras que yo… no tienes más que mirarme". 
"Si tengo que ir allí . . . " 
“Dime con quien andas..." 
El asíndeton es un recurso literario que consiste en omitir la conjunción. Designa la supresión de las marcas de la coordinación y, por lo tanto, unión entre términos que normalmente las llevarían. Suele utilizarse para dar agilidad al texto. 

Ejemplo: 
Acude, corre, vuela,
traspasa la alta sierra, ocupa el llano.
No perdones la espuela
no des paz a la mano;
menea fulminando el hierro insano.(Fray Luis de León ) 


Complexión. Figura Retórica También llamada epanástrofe, es una combinación de la anáfora (1) y la epífora, es decir, una repetición que se produce tanto al principio como al final de dos o más unidades métricas. Fundamentalmente consiste en mezclar repetición (repetir una palabra o expresión al principio de dos periodos) y conversión (lo mismo, pero al final): 

Que se precie un don Pelón 
Que se comió un perdigón, 
Bien puede ser; 
Mas que la biznaga honrada 
No diga que fue ensalada, 
No puede ser. 

Concatenación en literatura 

En el contexto de las figuras Retóricas, la concatenación (o conduplicación) es el uso continuado de la anadiplosis. Consiste en empezar una cláusula con la voz o expresión final de la cláusula anterior de forma que se encadenen en serie varias de ellas: 
Nótese el siguiente ejemplo: 

No hay criatura sin amor, 
ni amor sin celos perfecto, 
ni celos libres de engaños, 
ni engaños sin fundamento. (Ventura Ruiz Aguilera) 


Conversión 
Figura retórica en la cual se repite una palabra o expresión al final de varias frases en la prosa; 
en verso se denomina epífora. 

Por ejemplo, en el discurso funeral de Marco Antonio por la muerte de Julio César en la pieza homónima de Shakespeare, “Y Bruto es un hombre honrado". 
¿Se trata de saber algo, de profetizar algo, de referir algo? (Moratín) 


Ditología o Geminación 
Figura que consiste en la unión de dos palabras mediante una conjunción (normalmente copulativa) o yuxtapuestas por una coma. . Los dos términos pueden estar unidos por la aliteración, estar en gradación o ser variantes metafóricas: el pan y la sal. 
Si se trata de proposiciones, se denomina bimembración, que puede extenderse a más miembros comotrimembración, cuatrimembración, etc… 

La ditología puede también ser antitética o sinonímica, respondiendo, en este caso, a la técnica de la amplificación redundante: limpio y puro. Algunas están excesivamente lexicalizadas por el uso como por ejemplo : " a imagen y semejanza". 
Dámaso Alonso la llamó "sintagma binario no progresivo", quedando relacionado, por lo tanto, con la correlación. 

Un mover de ojos, blando y piadoso, 
que nada ve; un rizo suave y honesto, 
casi forzado; un dulce y humilde gesto, 
de cualquier alegría receloso; 

un aspecto sereno y vergonzoso; 
un reposo gravísimo y modesto; 
una pura bondad; un manifiesto 
signo del alma, limpio y gracioso;<...> 

"Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto 
y el temor de haber sido, y un futuro terror"... (Rubén Darío)



Elipsis 
Omisión en una frase u oración de una o más palabras sin alterar el sentido de la frase. 
Dejar una idea incompleta, eliminando alguna parte de su contenido. 

Ejemplo: 
"¡Ay Floralba! soñé que te... ¿Dirélo? " (Quevedo) 

La enálage :
Es la construcción gramatical que consiste en emplear unas partes de la oración en lugar de otras. 

* Es una figura retórica que consiste en utilizar una palabra con una función sintáctica que no le es propia. 
El sintagma verbal “habla lento" es una enálage, ya que emplea incorrectamente el adjetivo “lento" en lugar de los adverbios “lentamente" o “despacio" . 

Así, en el verso de Quevedo 
“soy un fue, y un será, y un es cansado" las formas verbales fue, será y es ejercen la función de atributo, como si se tratara de sustantivos. 

Paralelismo. 
En retórica, el paralelismo es, dentro de los recursos estilísticos, una de las figuras de repetición. Se trata de la semejanza formal en la estructura entre distintas secuencias de un texto. Repetición de estructuras y significados 

* Dependiendo del aspecto formal en el que se establezca la relación entre las secuencias, se distinguen tres tipos principales de paralelismo: 

* Isocolon : igualdad o semejanza en la longitud silábica de varias secuencias en prosa (sería el equivalente al isosilabismo de la poesía). 

“Veni, vidi, vici" (Julio César)

Quiasmo. Figura que consiste en la ordenación cruzada de los elementos que componen dos sintagmas confrontados, de modo que en la segunda se repiten los de la primera u otros de la misma clase, pero invirtiéndose el orden. 
Esta figura retórica, que opera sobre la organización sintáctica del mensaje, permite permutar el orden de dos palabras o grupos de palabras que, en la secuencia sintáctica o métrica anterior, han aparecido colocados en orden inverso. El resultado es una disposición cruzada de los cuatro elementos resultantes . 

Ejemplo: "cuando quiero llorar,no lloro,y a veces lloro sin querer" El QUIASMO














miércoles, 5 de noviembre de 2014

PRINCIPALES FORMAS DE RELIEVE


Relieve caracterizado de la corteza continental:
El relieve de los continentes es muy variado.Las principales formas de relieve continental son 4:montañas,las llanuras y las depresiones o cuencas:


Montañas:es una gran elevación del terreno en forma de pico. Suelen formarse por efecto de las fuerzas tectónicas y el vulcanismo, y se erosionan de forma muy lenta por efecto de los ríos, las condiciones climáticas y los glaciares. Las montañas suelen aparecer en cordilleras, aunque existen casos contados de montañas que se encuentran aisladas.


Mesetas:Entendemos por meseta a aquellas formaciones geológicas que suponen determinada altura sobre el nivel del mar y que por lo general se encuentran rodeadas de terrenos más bajos o conocidos como llanuras o planicies.

Llanuras:una llanura es un campo o terreno sin altos ni bajos. Se trata, por lo tanto, de una superficie dilatada que se caracteriza por su igualdad

Depresiones:se usa para designar una zona del relieve terrestre situada a una altura inferior que las regiones circundantes. Las depresiones pueden ser de tamaño y origen muy variados, desde cubetas de algunos metros de diámetro hasta grandes estructuras de escala continental.

Relieve característico de las cuencas oceánicas:
Este se refiere a los fondo de los océanos y mares y estos se                                                                                                               clasifican en:

Plataforma continental: la a noción de plataforma puede utilizarse para nombrar a algún tipo de soporte o al suelo superior de algo. Continental, por su parte, refiere al continente (una unidad de territorio con ciertas características que le permiten diferenciarse de otras de menor rango).

Taludes continentales:La talud continental es una parte de la morfología submarina, ubicada entre los 200 a 4.000 metros bajo el nivel del mar. Las condiciones se hacen muy díficiles y el volumen de la biomasa disminuye y se producen grandes deslizamientos

Cuencas oceánicas:son grandes cuencas geológicas que se encuentran por debajo del nivel del mar.

Dorsales oceánicas:Las dorsales oceánicas se generan cuando en el Manto terrestre se produce un ascenso de rocas fundidas que rompen la corteza oceánica y dan lugar a la formación de una fisura de miles de kilómetros de longitud en la que se produce un intenso volcanísmo

Relieve de las costas:es el relieve terrestre que se refiere a los accidentes geográficos que se encuentran en las costas


Península:es una porción de tierra rodeada de agua por todas partes menos por una. La parte de tierra que une a la península con el resto del continente se llama istmo.

Cabos o puntas:es un accidente geográfico formado por una masa de tierra que se proyecta hacia el interior del mar.

Golfos :generalmente, al concepto de golfo se lo suele vincular al de bahía, una entrada de océano rodeada por tierra excepto en una sola zona o parte que es la que ejerce de apertura y esto es así porque a las bahías grandes se las considera golfos, en cambio, a las bahías más pequeñas se las denomina fiordos.